martes, agosto 30, 2005

Canal cuatro. Un error del gobierno. | Autor/a: Cationlandia


Bueno. Despues de mís merecidas vacaciones ya estoy aquí de nuevo para dar un poquito de guerra. Cómo siempre yo me inclino por comentar los temas de más actualidad, que son los que al fin y al cabo nuestros queridos “Enemigos” (con cariño) utilizan para desgastar a la izquierda. Claro que igual hoy no aporto gran cosa contra sus argumentos porque me he levantado con espíritu auto-crítico. Parece ser que Iñaki Gabilondo abandona la SER para formar parte de los informativos del nuevo canal “Cuatro”. Es una pena porque yo tambien soy de los que piensan (Aunque con otros argumentos) que el gobierno nunca debió de conceder la lincencia para emitir en abierto a Sogecable .

Antes de argumentar, puntualizo. Para mí PRISA no es ningun monopolio. Nunca lo ha sido. Es más, cuando veo cómo en FM tengo para elegir una decena de emisoras generalistas (no musicales) y veo cómo sólo la cadena SER es de tendencia progresista, me pregunto quien tiene realmente el monopolio de la radio en nuestro pais. Y cuando compruebo que el único periodico de tirada nacional que concuerda con mí ideología es EL PAIS llego a la misma conclusión. No hay un “Polanco” en la derecha española, pero si hay muchos “Polanquitos” que tienen inmensamente mas poder que el grupo PRISA. Y sino, solo hay que comparar las editoriales del ABC, EL MUNDO, COPE y LIBERTAD DIGITAL que cada vez me cuesta más diferenciarlas.

Pero la jugarreta que ha realizado el gobierno resulta bastante contraproducente, tanto para la izquierda cómo para la democracia. Fernández de la vega nos lo ha sabido vender muy bien; Lo único que han hecho ha sido cambiar una licencia analógica con programación en abierto limitado a seis horas, por una licencia analógica sin limitación en abierto. Si llega haber sido eso ni tan mal. Imaginate todo el canal plus en abierto, con sus películas, sus partiditos... pero la realidad es bien diferente.

La licencia no viene a nombre de la televisión, sino de su propietaria. Es decir, no es una licencia para canal +, sino para sogecable. Evidentemente teniendo en cuenta que tres de cada cuatro abonados de canal +, lo estan por digital, es absurdo pensar que vayan abrir la señal del plus en abierto... eso lo sabía el gobierno. Sogecable gana mucho más pasando al 25% de abonados que les queda en analógico al sistema digital y creando en la señal analógica un nuevo canal, totalmente diferente a canal +. ¿Conclusión? Lo que ha hecho el gobierno es darle otra televisión a Polanco. Y se la ha dado a dedo. Sin ningun tipo de sorteo ni concurso donde se pudieran presentar otras empresas interesadas.

Si resulta vomitivo ver cómo la “liberal” de Esperanza Aguirre otorga a dedo 40 licencias de televisión digital a sus amigos (Conferencia episcopal incluida. Vaya “liberal”), no resulta más acertado haber hecho lo mismo con el grupo PRISA. Es más; Ahora mismo hay una cuarta licencia para una nueva televisión privada en analógico en juego. Si el gobierno quiere demostrar que realmente apuesta por la pluralidad, tiene que dar esa licencia al “enemigo”. Y ha de hacerlo por dos motivos; Primero para lograr un equilibrio ideológico en televisión (Antena 3 y la nueva a la derecha, telecinco y canal cuatro a la izquierda) y por otro lado, para demostrar que a la izquierda, nadie tiene porque darle lecciones de democracia.



Ya no estamos aquí:
nos hemos mudado a
www.RedProgresista.net

This page is powered by Blogger. Isn't yours?