jueves, agosto 18, 2005

Lecturas de verano (1): Las Natashas tristes | Autor/a: Jessica

Esclavas sexuales del siglo XXI, de Victor Malarek, Editorial Kailas.

Se trata de un trabajo de campo sobre las mafias en el negocio de la prostutición en los países de la Europa del Este. A pesar de la aparente ligereza de una "lectura de verano", personalmente me ha resultado demoledor. Cada nuevo dato es como un puñetazo en la boca del estómago. Pero me han chocado especialmente tres puntos, que me gustaría exponer a continuación para el debate:

Para empezar, un hecho constatado: la mayor parte de las prostitutas de éste país son extranjeras. Sólo el 2% de las prostitutas que ejercen en nuestro país son españolas. Todo un dato para reflexionar. Cuando habla de las condenas a los proxenetas, o a los traficantes de mujeres, las cifras que aporta el autor son de risa si no fuera por lo triste del caso. En cantidad de condenas, y en cantidad de años. Uno de los motivos que aporta para ésto, es el racismo inherente a la sociedad. No me refiero al racismo típico de considerar al otro de una raza inferior o similar, no. Se trata del hecho de asumir, por un lado, que "los hombres tienen ciertas necesidades", y que es natural que recurran a la prostitución; y por otro lado que mejor que sean las inmigrantes las que se dediquen a la prostitución, a que ésos mismos hombres malvados violen o rapten a nuestras niñas, porque "tienen ciertas necesidades" y es natural que lo hagan... Estracto un párrafo del libro, páginas 99 y 100. Son las palabras de David, propietario de un burdel en Tel-Aviv. Que nadie quiera ver antisemitismo o derivados por escoger ésta cita: lo hago porque es de los que más claro habla al referirse al negocio de la prostitución:

(...) Un millón de hombres recurre mensualmente a la prostitución. No hay nada de malo en ello. Necesitan desahogarse, eso no es inmoral (...). Hay otros que vienen aquí porque es bien sabido que a las mujeres judías no les gusta hacer según qué cosas y saben que aquí lo conseguirán. Para ellos, la prostitución es su salvación.

(...) Gracias a la prostitución no hay violaciones. Se traen a esas mujeres y se evita que fuercen a chicas inocentes. (...) Los hombres, por nuestra constitución, por nuestro apetito sexual y nuestra necesidad, tenemos que hacerlo, necesitamos sexo.

Como argumento, por muy interiorizado que esté, me parece simplemente repugnante. Pero es que además olvida con sorprendente facilidad que estamos hablando de chicas traficadas, que están en ésa situación no por voluntad propia sino porque las han forzado y torturado para ello. Desde mi punto de vista, es equiparable a la violación. Pero parece que las prostitutas traficadas no son "chicas inocentes".

También trata otra cuestión, que me gustaría repasar: el autor nombra una serie de portales del sexo en Internet, entre ellos la Guía Mundial del Sexo. No se trata de cyber-sexo al uso, sino una guía de información sobre cualquier tema relacionado con la prostitución, desde el punto de vista del "cliente" (hay que joderse), con foros con miles de informes donde los hombres pueden entrar e intercambiar información y opiniones sobre turismo sexual, de primera mano, en más de 100 países..

Si quiere saber dónde está la marcha en su ciudad o en su próximo viaje, aquí encontrará la respuesta (...) Informarse sobre el panorama local antes de llegar allí le permite ponerse manos a la obra inmediatamente y evitar las trampas. Aprovehe los comentarios de los aventureros (!) como usted y envíenos sus experiencias.
No obstante, cuando alguien de buenas intenciones entra en ésos foros para advertir de que la mayor parte de ésas mujeres no son prostitutas precisamente por voluntad propia sino porque las han engañado, raptado, forzado y torturado para ello, éstos "aventureros" por poco echan espumarajos por la boca. Para muestra, un botón (página 118), sobre lo que le respondieron a un chico que entró para exponer su particular punto de vista, su experiencia con las prostitutas de su país:
Si quieres ir de trabajador social apúntate a http://www.gov/. Esto es un foro de hombres a los que les gusta echar polvos, no de los que quieren oír historias tristes o para cortarse las venas Parece que te gusta mucho echar culpas sobre responsabilidades. Esas mujeres saben muy bien lo que hacen y es lo que han elegido (...) son responsables de su elección y punto.
O también:

¿Qué quieres que te diga? Es un negocio sucio, si no quieres leer cosas como ésa te sugeriría que no entraras en éste sitio. Me cuesta creer que puedas cambiar nada lloriqueando ante la gente que escribe aquí.
O todavía mucho, mucho peor:

¿Quieres que se mueran? ¿Quieres que sus familias pasen hambre y maten a sus hijos porque no tienen dinero para comprar comida (...)? ¿Te has rascado el bolsillo para ayudarlas? Seguro que no. Así que deja de lloriquear.
Hay para todos los gustos: aquí no pintas nada, si no te gusta no lo mires, o el peor de todos, el que encima cree estar ayudando. Cualquier excusa debe ser válida para calmar la conciencia adormecida, imagino...

Pero el tercer punto que quería tratar es, con distancia, el más doloroso de los tres. Es el que hace referencia a la implicación de soldados de naciones unidas en el negocio del contrabando de seres humanos, en la compra-venta de esclavas sexuales, en los avisos a los propietarios de locales antes de que se produzcan redadas para conseguir "servicios gratis". ¿Se puede caer tan bajo? Se puede, se puede. Muchos se preguntan cómo es que éstas mujeres no denuncian a sus captores: debe ser muy difícil hacerlo cuando tienes que hacerlo ante la misma persona que la noche anterior estaba abusando de tu cuerpo sin pagar, a cambio de protección al proxeneta...

En fin: aterrador. Y ésto es sólo una parte del problema, la punta del iceberg. Si me preguntan por la forma de resolverlo, no se me ocurre, más allá de la concienciación. En caso de que determinadas mentes se dejen concienciar. Recuerdo el revuelo que armó el anuncio aquel de "La prostitución existe porque tú pagas" en Madrid. Pues a mí me pareció bien, ¿qué queréis que os diga? He leído varias formas de terminar con la prostitución (en el caso de que éso sea posible): penalizar el ejercicio de la prostitución (es decir, a las prostitutas), penalizar el proxenetismo (como es el caso de España), o penalizar al cliente. Excepto la primera, en la que quien paga es precisamente la víctima, las otras dos me parecen unas medidas excelentes, siempre que se lleven a cabo con honradez. Porque en el momento en que las fuerzas del orden, quienes deberían velar por la protección del más débil, se dejan tentar por la carne en venta, y por el dinero del contrabando, ya se pueden adoptar todas las medidas legales que se quieran, que estamos vendidas.

Por cierto: preguntadle a Jorge Valin de mi parte si en su País de las Maravillas existen los policías corruptos o son pluriempleados que venden su tiempo libre el mejor postor; si existen las mafias, o son empresarios que toman de la Naturaleza la materia prima para su negocio; si las mujeres secuestradas y torturadas son también heroínas de la libertad como los asesinos a sueldo o son un bien necesario en términos macroeconómicos para su país de origen, que obtiene mayor beneficio de aquello que mejor sabe producir en relación a otros países (probablemente la prostituta traficada no quiera serlo, pero a nadie le gusta trabajar. La prostituta traficada puede elegir: trabajar o que la maten apaleada, es su libre elección).

Addenda 14:12h: The Happy Butcher me remite a la respuesta que dio Jorge Valin a su polémico artículo. A mí me parece insuficiente, pero éste no es un post sobre el artículo de Valin, sino sobre las mafias y el negocio de la prostitución. No obstante, recojo el guante y lo enlazo como "legítimo derecho a réplica", aunque no proceda del autor.

Más información sobre el tema aquí (Tienes Mucho Que Decir: 27/05/2005)



Ya no estamos aquí:
nos hemos mudado a
www.RedProgresista.net

This page is powered by Blogger. Isn't yours?