viernes, agosto 19, 2005
Papá ¿Por qué somos de izquierdas? | Autor/a: Jose Antonio del Valle
En un mundo en el que el capitalismo, el militarismo y la intolerancia cada vez se hacen más fuertes, somos de izquierdas porque pensamos que la libertad, si no se acompaña de solidaridad, se convierte en dictadura de los que más tienen. Porque pensamos que los recursos del mundo deben ser utilizados de manera racional y pacífica para que todos los seres humanos que lo pueblan tengan una vida digna y para que nuestros hijos vivan el día de mañana en un mundo más justo y mejor, no para enriquecer a unos pocos ahora y sumir al resto en la pobreza y la desesperación para siempre. Porque creemos que nadie es mejor que nadie por el hecho de haber nacido con más o menos dinero, y que la libertad de educación consiste en el acceso para todos a una educación de calidad, no en que unos pocos puedan elegir el colegio de pago al que llevan a sus hijos. Pensamos que no se puede hablar de libertad individual sin contar con que vivimos en una sociedad que pone las condiciones para que podamos ejercer esa libertad, y a la que debemos unas contraprestaciones en función de nuestra capacidad económica destinadas a paliar las desigualdades. Creemos en la libertad, pero no entendida como ausencia de prohibiciones, sino como la posibilidad de que cada ser humano desarrolle al máximo su potencial sin que la falta de medios económicos se lo impida. Pensamos también que el ser humano es una entidad con múltiples aspectos, no solo un ser con un valor económico dado que mediatiza el resto de su vida. Opinamos que cada cual debe de ser muy libre de tener o no tener las creencias religiosas que su conciencia le dicte, sin que estas se impongan a nadie ni traten de limitar al estado en sus funciones. Pensamos que la democracia es el sistema mejor que tenemos y que debemos ser gobernados por el que obtenga la confianza de la mayoría, sin que eso implique que el elegido se olvide de los derechos y obligaciones de las minorías. Creemos que el estado debe garantizar a todos los ciudadanos una educación en función de las aptitudes de cada uno, y una sanidad pública y una seguridad social que se encarguen de velar por los desempleados, los enfermos, los discapacitados, y los ancianos. Pensamos que estos servicios deben ser pagados entre todos según la capacidad económica de cada uno. Creemos, por último, que el estado debe velar porque todos los ciudadanos tengan los derechos y obligaciones que marca la Constitución.
Somos de izquierdas, en fin, porque pensamos que la solidaridad es tan importante como la libertad individual, y porque creemos que la sociedad evoluciona constantemente sin que lo que ayer era norma deba seguir siéndolo sin un debate que aclare qué es lo mejor para todos en cada momento.
.
Somos de izquierdas, en fin, porque pensamos que la solidaridad es tan importante como la libertad individual, y porque creemos que la sociedad evoluciona constantemente sin que lo que ayer era norma deba seguir siéndolo sin un debate que aclare qué es lo mejor para todos en cada momento.
.