sábado, agosto 20, 2005

El creciente neonazismo en España. Por Reincidente | Autor/a: Jessica

Reincidente me envía una colaboración vía mail a somosdeizquierdas@gmail.com sobre el auge del neonazismo en España, tema que le preocupa y sobre el que quiere abrir un debate de cara a proponer soluciones que puedan terminar con el problema. Os copio su colaboración íntegra, tal como él me la ha hecho llegar, y a continuación expongo mi opinión sobre el tema.

Es un tema que a todos debería preocuparnos, puesto que somos su enemigo por no pensar como ellos. Cada vez hay más jóvenes que se disfrazan de skinheads y lucen una esvástica en su cazadora bomber. Se dedican a "cazar" a "guarros" (heavys, punks, hippies...), homosexuales y gente de diversas índoles raciales. Ellos están bien organizados y se hace inevitable pensar que partidos políticos como España 2000 está detrás de esta aberración a la supuesta libertad que dicen que goza un sistema democrático. Yo personalmente, aún estando en contra, soy capaz de respetar un pensamiento incluso fascista como este, pero parece que estas personas no piensan como yo, y solo entienden la ideología de la famosa frase de Primo de Rivera: O están conmigo o contra mí. Eso que llaman justicia no hace nada contra las palizas que esta gente propina y que muchas veces acaban en un asesinato. Deberíamos ir pensando en hacer algo.

Como le dije al autor personalmente vía mail, si algo no me gusta del texto propuesto es se queda un poco cojo, porque le falta describir qué es ése "algo" que deberíamos ir pensando hacer. Y me da un poco de no-sé-qué, porque sin matizarlo, da un poco la sensación de entrar a saco con sus mismos métodos, algo con lo que yo no estoy en absoluto de acuerdo. Es más, no creo ni siquiera que el fenómeno se circunscriba a los partidos políticos y plataformas de extrema derecha, pues si somos honrados debemos reconocer que los extremos se tocan, y que tanto extrema derecha como extrema izquierda se dan la mano en los métodos, si bien no en el plano ideológico.

Creo que el problema viene de la intolerancia ideológica, el fenómeno de etiquetar al otro demasiado rápidamente como enemigo y no permitirle su legítimo derecho a expresarse. Por lo que a mí respecta, me rechinan igual frases del estilo "Hay que desalojar al PP del Gobierno como sea" que "Hay que desalojar al PSOE del Gobierno como sea". Creo que todas las ideologías tienen derecho a existir y expresarse, siempre dentro de un marco común: el respeto a la democracia. Éso no es negociable, lo siento.

Por éso a Reincidente le pedía en el mail que le envié que definiera a qué se refería con lo de deberíamos ir pensando en hacer algo. Le pedí que diera algunas alternativas, como por ejemplo organizarnos y combatir ideológicamente, reformar la ley que regula el derecho de agrupación, los requisitos para formar grupo político, aplicarles la ley de partidos como a Batasuna... No sé, "algo". ¿Qué opináis vosotros?

Addenda 15:05 h: Sobre el fenómeno de la ultraderecha, y si deberíamos permir o no, o si sería beneficioso incluso que un partido de extrema derecha tuviera representación parlamentaria y, en consecuencia, capacidad de negociar con los partidos mayoritarios y divulgar su ideología con medios del Estado, hice una primera aproximación aquí, aunque veo que se quedó un poco coja. Si el tema os interesa, decídmelo y prepararé algo con más fondo especialmente para RP.



Ya no estamos aquí:
nos hemos mudado a
www.RedProgresista.net

This page is powered by Blogger. Isn't yours?