martes, agosto 23, 2005

Intoxica, que algo queda | Autor/a: Ernesto de la Serna

El PP y sus corifeos mediáticos no dejan de darnos ejemplos de su obsesión a la hora de dar impresionantes vueltas de tuerca a la realidad con tal de cargar culpas sobre los Gobiernos socialistas. Sobre el central, fundamentalmente, pero también sobre cualquiera de los autonómicos, a cualquier precio y sobre cualquier asunto.

El editorial de hoy del lamentable panfleto jimenezlosantiano es un ejemplo de libro de esta política: tú intoxica, que algo queda. El hecho es que Galicia está siendo especialmente castigada este verano por una pavorosa serie de incendios. ¿De quién es la culpa? ¿Lo dudaban?: la culpa de esta situación es del gobierno de Pérez Touriño, por su imprevisión y por no haber implementado políticas preventivas. No importa que sólo lleve un mes en el cargo. Supongo que las políticas preventivas se pueden aplicar con efecto retroactivo, o algo así. Veamos, con algunas perlas extractadas, cómo se llega a tan sólidas conclusiones:

Este año, no tan casualmente el que ha marcado el fin de la era Fraga, Galicia ha vuelto a arder, dicen torticera y maliciosamente, apuntando sus intenciones. No es casual que Galicia arda justo cuando Fraga ha perdido las elecciones.

En parte se debe a lo esquivas que están siendo las borrascas con la península desde el invierno, y en parte a que, desde julio, no se ha sabido organizar desde la Xunta un dispositivo de prevención y alerta temprana.

Al menos reconocen que este invierno ha sido particularmente seco. Además, aunque ellos no digan nada al respecto, también sabemos que el verano está siendo particularmente caluroso y ventoso, y de estas cosas, que son un caldo de cultivo importantísimo para los incendios, no pueden echar la culpa a los socialistas. No olvidemos que desde el panfleto jimenezlosantiano no escatiman esfuerzos para negar a toda costa que la acción humana tenga nada que ver, ni por acción ni por omisión, con el cambio climático a nivel mundial. Y no van a desdecirse en esto. Pero, dicen, la responsabilidad del clima en los incendios que afectan a Galicia es “parcial”. También falta la prevención. Y aclaran, anticipándose a que podamos pensar a más largo plazo, que es desde julio que no se ha hecho este trabajo. Seguramente Fraga hizo campañas de prevención y en este mes y pico Touriño y Quintana han hecho “contracampañas” para echar por tierra los logros del ex ministro de Franco. Los muy cabrones.

Lo mejor de todo es que, en su afán de criminalizar al PSOE y ensalzar las glorias peperas a cualquier precio, ellos mismos dejan aflorar las tremendas contradicciones de sus endebles razonamientos.

Autonomías como Madrid, cuya sierra fue durante lustros castigada por incendios forestales que se cebaban en los pinares agostados tan propios de la meseta, hace tiempo que dejó de preocuparse por apagar el fuego. Los sucesivos gobiernos autonómicos madrileños han combinado una eficiente política preventiva con intensivas campañas contra el fuego entre la ciudadanía .

Je. “Autonomías como Madrid”, como quien dice, “si tomamos una autonomía al azar... anda mira, Madrid”, baluarte pepero desde tiempo inmemorial. No habrá más ejemplos. Pero mira, me sirve, aceptemos el ejemplo: aceptemos que Madrid, a lo largo de muchos años, ha hecho políticas preventivas eficientes entre la ciudadanía. Porque, como ellos mismos subrayan, este tipo de políticas no se hacen en un día, ni en una semana, ni en un mes. Estos mensajes necesitan tiempo para calar entre la ciudadanía. Incluso varias legislaturas.

Pues dicho esto, apuntillan: Una vez se hayan apagado los últimos rescoldos que han dejado las llamas, la Xunta debería plantearse seriamente qué va a hacer el año próximo.

¡Exacto!, porque las políticas de prevención de incendios se han de prever con tiempo, ¡que es lo que el gobierno de Pérez Touriño no puede haber tenido cuando ha tomado posesión hace un mes! Y entonces, ¿quién en la Xunta tenía que haber puesto en marcha la política preventiva que echa a faltar el editorialista del panfleto? ¿Quién ha gobernado allí desde hace más de diez años y ha tenido tiempo de sobra para trabajar en todas esas políticas preventivas?

Yo sinceramente pienso que la situación sería la misma si Fraga hubiera ganado el escaño que le faltó para repetir mandato. Galicia estaría hoy asolada por los incendios. La única diferencia es que hoy el panfleto jimenezlosantiano pasaría de puntillas por el tema y editorializaría sobre otro tema. Tal vez, por ejemplo, sobre la inminente comparecencia de Bono en el Congreso para explicar el accidente del Coulgar en Afganistán, y que desde el PP ya han descalificado, antes incluso de que se produzca.

Lo peor de todo esto es que uno termina por volverse malpensado. Los incendios de Galicia, en un amplio porcentaje, están siendo provocados. Incluso una persona detenida reconoció haber recibido 100€ por encender un fuego en el monte. ¿Quién puede estar detrás de esto? ¿A quién le puede interesar? Desde luego, al panfleto le está viniendo de coña para hacer su trabajo: intoxicar. Al precio que sea. Cueste lo que cueste.



Ya no estamos aquí:
nos hemos mudado a
www.RedProgresista.net

This page is powered by Blogger. Isn't yours?