domingo, agosto 21, 2005

La tele al Sur | Autor/a: Nat

Despertarse y prender la tele. Las ocho en punto. En el partido de La Costa, provincia de Buenos Aires, Argentina: Canal 51. Prender la tele y no ver uno de esos programas donde el conductor/a parece haber dejado el cerebro debajo de la almohada. Tampoco uno de los cuatro canales de noticias nacionales que calcan día tras día las mismas imágenes, los mismos discursos. Mucho menos, la CNN, mal necesario muchas veces para enterarse lo que pasa en lugares no tan remotos. En nuestra propia Latinoamérica.Despierto y veo Telesur. Siento que, a pesar de la lluvia de críticas que la cadena recibió, hay un cambio.

La nueva cadena de televisión nace por el impulso de los gobiernos de Venezuela, Argentina, Uruguay y Cuba, y el apoyo de Brasil, que aun no se integró en forma oficial al proyecto.
Rostros, voces, música, culturas que era difícil hasta hoy ver en la pantalla chica son la base de la imagen de Telesur. Ver los primeros programas es identificarse, encontrarse con lo cotidiano, al mismo tiempo que con la sorpresa que significa saber que podemos hablar de nosotros mismos. Como dice alguno de los slogans: encontrarnos, conocernos.
Mientras la tarde del 24 de julio, muchos nos emocionamos con la primera emisión de la nueva cadena, desde el gobierno norteamericano se apuraban a sentenciar que “Telesur es una amenaza para Estados Unidos”. Afirmación que sólo puede provocar sonrisas.
El Consejo Asesor de Telesur está compuesto, entre muchas personalidades por los argentinos Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nóbel de la Paz), Atilio Borón, Fernando Pino Solanas y Tristán Bauer; los cubanos Silvio Rodríguez y Julio García; los estadounidenses Danny Glover, Harry Belafonte, James Early, Saul Landau y Richard Stallman; el uruguayo Eduardo Galeano; el francés Ignacio Ramonet; el nicaragüense Ernesto Cardenal; el boliviano Jorge Sanjinés; los brasileños Walter Salles, Fernando Morais y Orlando Sena; los mexicanos Pablo González Casanova, María Rojo y Carmen Lira; el paquistaní Tariq Ali; el belga Michel Collon; los colombianos Alfredo Molano y Ramiro Osorio; el peruano Javier Corcuera; el venezolano Luis Britto García; el dominicano Chiquie Vicioso; el italiano Gianni Miná; y el chileno Manuel Cabieses.La señal pretende alcanzar América del Sur, Centro América, Caribe, América del Norte, Europa Occidental y Norte de África a través del Satélite NSS (New Skies Satellite) 806. Me contarán los amigos de lejos si se ve por allí.


Ver Telesur por Internet (no se ve con Firefox)



Ya no estamos aquí:
nos hemos mudado a
www.RedProgresista.net

This page is powered by Blogger. Isn't yours?