miércoles, agosto 10, 2005

A vueltas con Orwell | Autor/a: Juan Carlos García Gómez

Cuidadito. El Gran Hermano te está viendo
Bueno, ya que estamos de presentaciones hagamos algo por el estilo.

Veo que la conexión murciana es grande por aquí. Sí, yo también.

Debo mi presencia en la blogosfera a que no me puedo estar callado, pero también, y fundamentalmente, a dos del trío de las Azores. Hace un par de años (fines del 2003), tales tropelías estaban haciendo el sr. Bush (que sigue con ellas) y el sr. Aznar, y tal era la sensación que tenía de indefensión, de recorte de libertades civiles, de recorte de la libertad de expresión, de la puesta en práctica de técnicas orwellianas (policía del pensamiento, reescritura del pasado, neolengua, doblepensar, Gran Hermano que te vigila...) que pensé que no estaría mal usar un vehículo de expresión con el que denunciarlas o, al menos, desahogarme de todas las barbaridades que iba viendo.

Así, decidí crear una bitácora en la que se mirara la actualidad bajo el filtro de algunas de las referencias del 1984 de Orwell, y la bauticé con el nombre de 1984 veinte años después. Desgraciadamente, el día a día ha ido dando mucho trabajo al respecto, muchos ejemplos de estas prácticas orwellianas.

Estos días, tras el 7-J, esas prácticas se han multiplicado, si cabe. Pensaba tener que cerrar la bitácora, por aquello del nombre en alusión a los 20 años de 1984, pues ya vamos por 21, pero es que no le dejan a uno respirar.

Una cosa curiosa es que algunos autoproclamados liberales no entienden que, teniendo una bitácora filtrada por el 1984 de Orwell, yo me mueva por la zona de la izquierda en lugar de definirme como liberal como ellos. Lo que esta gente no entiende es que Orwell no denunciaba el comunismo en sí. El comunismo ruso era el modelo que tenía más cercano. Orwell lo que denunciaba era el sometimiento de la población, la manipulación y el control hasta el último extremo del cuerpo y la mente de los ciudadanos, cuestiones sobre las que vemos cada día que el comunismo ruso no tenía, ni muchísimo menos, la exclusiva.

En fin, espero ser capaz de aportar mi granito de arena a esta interesante iniciativa.



Ya no estamos aquí:
nos hemos mudado a
www.RedProgresista.net

This page is powered by Blogger. Isn't yours?