domingo, agosto 28, 2005

El siglo anarquista tan sólo acaba de comenzar : propuestas libertarias para el siglo XXI | Autor/a: Unknown


En los comentarios de RP he encontrado compañer@s, bien libertari@s, bien interesad@s en el anarquismo. Les propuse ir mostrando y hablando del renovado interés por el pensamiento libertario en la actualidad, incluyendo las propuestas más interesantes que conociera de inspiración anarquista, se den ese nombre o no.
La antología no pretende ser exhaustiva. He tratado de incluir algunos ejemplos teóricos, prácticos, artísticos, ciberactivistas, etc. A partir de la info que incluyo podréis llegar a más lugares. Os invito a añadir aquello que conozcáis.

Como introducción ¿Eres anarquista? La respuesta puede ser una sorpresa... es un artículo sencillo, pero no simple, que puede sentar bien a aquellos aquejados de sobredosis de ideología ;-)

Algunos ejemplos de reflexiones proactivas hechas desde el pensamiento libertario son Ciberanarquismo, Tecnoliberación: los dialectos moleculares de la anarquía, o el reciente artículo de David Graeber y el esloveno Andrej Grubacic El anarquismo, o el movimiento revolucionario del siglo XXI. Unos fragmentos ilustrativos:

Queda cada vez más claro que la era de las revoluciones no ha terminado. Se ve igualmente claro que el movimiento revolucionario global del siglo veintiuno será uno que tenga sus orígenes no tanto en la tradición del marxismo, o incluso de un socialismo restringido, sino del anarquismo.

En todas partes, desde la Europa del Este hasta Argentina, desde Seattle hasta Bombay, las ideas y principios anarquistas están generando nuevas visiones y sueños radicales. A menudo sus exponentes no se llaman a sí mismos anarquistas. Hay toda una pléyade de otros nombres: autonomismo, anti-autoritarismo, horizontalidad, Zapatismo, democracia directa... Aún así, en todos los lugares uno encuentra los mismos principios fundamentales: descentralización, asociación voluntaria, ayuda mutua, redes sociales, y sobre todo, el rechazo a cualquier idea de que el fin justifica los medios, y mucho menos que el objetivo de la revolución sea el de tomar el poder estatal para imponer una visión propia a punta de pistola. Sobre todo, el anarquismo, como la ética de la práctica -la idea de construir una nueva sociedad "en un cascarón dentro de la antigua sociedad"- se ha convertido en la inspiración básica del "movimiento de movimientos" (del cual los autores son parte), que tiene como objetivo desde el principio, más que apoderarse del poder estatal, exponer, deslegitimizar y desmantelar los mecanismos del poder mientras se ganan espacios cada vez más amplios de autonomía y de gestión participativa dentro de él. [...]


Sin embargo, hay muchos detalles por definir: ¿cuál es el conjunto total de alternativas institucionales positivas del anarquista a las legislaturas contemporáneas, a los tribunales, a la policía, y a diversas agencias ejecutivas? ¿Cómo ofrecer una visión política que englobe la legislación, su implementación, adjudicación y cumplimiento y que muestre cómo realizar efectivamente cada uno de estos apartados de forma no autoritaria -no sólo para proporcionar una esperanza a largo plazo, sino para dar respuesta inmediata al sistema electoral, legislativo y judicial actuales, y por tanto, a muchas opciones estratégicas-? Obviamente, nunca podría haber una línea de partido anarquista sobre esto, el sentimiento general entre los anarquistas con letra minúscula es que por lo menos necesitaríamos muchas visiones concretas. Sin embargo, entre los experimentos sociales reales en las crecientes comunidades autogestionadas en lugares como Chiapas y Argentina, y los esfuerzos por parte de activistas/ "académicos" anarquistas como la recientemente formada "Red de Alternativas Planetarias" o los foros como "La Vida Después del Capitalismo es Posible" para empezar a localizar y compilar ejemplos exitosos de formas económicas y políticas, se está empezando a trabajar. Es claramente un proceso a largo plazo. Pero, bueno, el siglo anarquista tan sólo acaba de comenzar.

Bitácora de la Utopía: Anarquismo para el Siglo XXI es un exuberante proyecto participativo de carácter libertario:

El anarquismo exige de sus expositores afrontar el reto de reconstruirlo continuamente y estar prestos a adecuarlo a las cambiantes circunstancias humanas. Pero participar en esa re-elaboración constante implica también resaltar la validez de tantos otros esfuerzos del pasado y el presente por exponer con rigor y claridad los conceptos básicos del pensamiento libertario, pues hay numerosos libros y otras fuentes sobre el tema en los cuales están los indispensables complementos, revisiones y mejoras a lo que se dice aquí. [...] Con esta obra queremos apostar a una atractiva posibilidad que hoy Internet hace plenamente factible: participar junto a los eventuales lectores en el proceso de corregir, rehacer y/o ampliar este resultado inicial de un esfuerzo al que aspiramos dar continuidad en el futuro. La propuesta de la utopía posible para el anarquismo nunca ha sido una imagen inmutable, se transforma e incesantemente se muestra con nuevos matices, por lo que cuando se intenta interpretarla lo mejor es hacerlo en términos igualmente dinámicos. De allí que el título no sea una muestra de pedantería, sino un llamado para una tarea que llevará todo el siglo que empieza y los siglos por venir, construir un mundo mejor, empeño que nunca será acabado ni perfecto sino cambiante y corregible con el aporte de todos y cada uno. Por eso el llamado para que nos envíen cuantas aportaciones, comentarios, críticas, correcciones, dudas, actualizaciones sean pertinentes, por las cuales desde ya expresamos nuestro agradecimiento y disposición a considerar con plena atención.

En los territorios del arte, el colectivo Critical Art Ensemble lleva años haciendo tanto aportaciones teóricas (en su web hay varios libros completos, como por ejemplo Digital Resistance), tácticas, como bioartísticas, que por cierto le han valido ser perseguidos en EEUU, ¡acusados de bioterrorismo!
Uno de sus miembros, Steve Kurtz, hace arte que trata la política de la biotecnología. Free Range Grain, el último proyecto del CAE, incluía un laboratorio portátil de extracción de ADN para examinar productos alimenticios en busca de posible contaminación transgénica. Fue precisamente este equipo el que desató la kafkiana cadena de acontecimientos (ver en weblog context:: samplea el nuevo contexto cultural la noticia).

Algunos artículos del Critical Art Ensemble en castellano:
La desobediencia civil electrónica, la simulación y la esfera pública, Promesas Utópicas- Net Realidades y Notas sobre la condición política del Ciberfeminismo (con Faith Wilding).

Conversación entre un filósofo pesimista y un científico anarquista sorprenderá a quienes asocian ciencia a reacción.
En A la sombra de la Ilustración [Paidós, 2004] dialogan el filósofo desencantado Régis Debray y el científico anarquista Jean Bricmont. Libro de apenas 170 páginas, ameno por ser una conversación, breve, profundo y ágil, muy adecuado para los tiempos sin tiempo en los que vivimos.

En el último capítulo del libro Bricmont defiende su visión del anarquismo, una visión puesta al día, más como tendencia que como programa, que me ha hecho recordar los escritos libertarios de Noam Chomsky. Estos escritos por desgracia parecen marginados hoy en día debido a la preponderancia que se le dan a sus artículos críticos con la política de EEUU, o en otros ámbitos, a sus estudios sobre lingüística. No es casual la coincidencia entre sus actualizaciones del anarquismo y el pensamiento libertario, pues tanto Chomsky como Bricmont se inscriben en la tradición ilustrada, muy alejados de corrientes anarcoprimitivistas opuestas en buena parte a la ciencia, la tecnología y el conocimiento, y que están teniendo auge desde la revuelta de Seattle. Bricmont defiende el anarquismo como una forma de ateísmo generalizado: una deriva activa del cuestionamiento de la creencia en Dios a poner en duda la legitimidad de las estructuras de poder y sus justificaciones, coerciones e imposiciones.

Trataré de recuperar pronto los textos "olvidados" de Chomsky sobre anarquismo y socialismo libertario. Por ahora unas frases de uno de ellos:

George Orwell observó en una ocasión que el pensamiento político, particularmente en la izquierda, es una especie de fantasía masturbatoria en la que el mundo de los hechos apenas cuenta. Eso es verdad, por desgracia, y es parte de la razón por la que en nuestra sociedad no existe un movimiento de izquierdas serio, auténtico y responsable.

Y un fragmento de una entrevista, Actualidad del anarquismo, realizada por Black Rose/Situationist:

Black Rose: En su artículo Notes on Anarchism demostraba usted simpatía hacía el anarquismo. Hablaba usted del proceso de rehabilitación de Daniel Guerín, de reintegrar el anarquismo al siglo Veinte. ¿Considera usted al anarquismo tan importante frente a los problemas sociales de los países capitalistas avanzados?

Chomsky: El anarquismo cubre un amplio espectro. Esa corriente particular estudiada por Guerin me parece valiosa. Pienso que converge algo con el marxismo liberal. También el marxismo cubre un espectro bastante amplio, y hay un punto en el que algunas variedades del anarquismo y algunas variedades del marxismo se acercan mucho, como por ejemplo, gente como Karl Korsch, que tenía muchas simpatías con el movimiento anarquista español, a pesar de que era una especie de marxista ortodoxo. Y creo que en ese complejo de ideas anarcosindicalistas e ideas socialistas liberales hay cosas muy aplicables... En realidad, pienso que son las ideas adecuadas para una sociedad industrial avanzada. Me parece que el anarquismo, en ese sentido,sugiere ciertos principios de organización que son extremadamente realistas. Una especie de evolución natural, con un nivel alto y suficiente de tecnología y comunicación, y eliminación de trabajo necesario pero oneroso. Bajo tales condiciones,me parece enteramente posible, esencial, dirigirse hacia esas formas sociales tan apropiadas a la sociedad industrial avanzada.

Podéis buscar más artículos en la Biblioteca Virtual Noam Chomsky.

Otras iniciativas dónde compartir proyectos libertarios es el foro en inglés: Life After Capitalism, en la web dónde entre otros publica Noam Chosmky su blog Turning the Tide. Znet tiene una sección en castellano en este link.

ZNet es una revista electrónica orientada al cambio social y centrada en la lucha contra todas las opresiones: de raza, de sexo, de clase. E intenta no quedarse tan sólo en la denuncia, sino presentar propuestas de cambio, a corto y a largo plazo, así como informar de las luchas de los movimientos populares.

Esta sección no pretende ser una réplica de ZNet, sino una colección de artículos escogidos que puedan ser interesantes para el público de habla hispana, incluyendo artículos de carácter genérico pero prestando especial atención a los temas europeos y latinoamericanos.


Como aquí llega todo lo made in USA, no nos libraremos de la propaganda del anarcocapitalismo. Unas cuantas Critiques of Libertarianism hechas desde tendencias variadas. El comentario de Chomsky no deja de ser interesante y poco dogmático:

WOL: Many ardent drug reformers are self-identified Libertarians. As an anarchist -- I assume it is fair to call you that -- what is your take on libertarianism?

Chomsky: The term libertarian as used in the US means something quite different from what it meant historically and still means in the rest of the world. Historically, the libertarian movement has been the anti-statist wing of the socialist movement. Socialist anarchism was libertarian socialism. In the US, which is a society much more dominated by business, the term has a different meaning. It means eliminating or reducing state controls, mainly controls over private tyrannies. Libertarians in the US don't say let's get rid of corporations. It is a sort of ultra-rightism.

Having said that, frankly, I agree with them on a lot of things. On the drug issue, they tend to oppose state involvement in the drug war, which they correctly regard as a form of coercion and deprivation of liberty. You may be surprised to know that some years ago, before there were any independent left journals, I used to write mainly for the Cato Institute journal.


Hay también interesantes propuestas realizadas desde otros pensamientos críticos. Por ejemplo, la amena obra Slavoj Zizek, desde el posmarxismo, el leninismo ciberespacial (¡) y originales y revolucionarias lecturas de Lacan alimenta la disidencia y la acción contra el desorden capitalista y el control social actual.

Como conclusión por el momento, un clásico publicado por The Anarchist Media Group en 1988: Todo lo que siempre quiso saber sobre Anarquismo y nunca se atrevió a preguntar, cuyas palabras finales son:

No hemos intentado indicar qué tipo de actividad conducirá más probablemente a un futuro antiautoritario. Este tipo de juicio requiere una consideración más detallada de la naturaleza de la sociedad en cuestión y de una estrategia revolucionaria. Esperamos que tú sacarás tus propias conclusiones. Los anarquistas siempre crean su propia opinión.

Si estás interesado, lee más, habla con los anarquistas de tu localidad, reflexiona sobre las ideas. Hay mucho que hacer.

¿Se te ocurre alguna buena excusa para no ser anarquista? Bueno, pues entonces, ¡adelante!




Ya no estamos aquí:
nos hemos mudado a
www.RedProgresista.net

This page is powered by Blogger. Isn't yours?