sábado, agosto 13, 2005

Menos mal que ganaron la guerra, oiga... | Autor/a: R. Senserrich

Si todo va bien, la nueva constitución Iraquí debería aprobarse mañana. Eso, según todos los analistas (republicanos) del mundo, llevará a que la insurgencia, ante la contemplación del magnífico documento, llore, emocionada, y deje el AK-47 o similar mientras abraza a un Marine, agradecido.

Ya se sabe, como cuando se transfirió el poder del virrey al gobierno provisional. O cuando se celebraron elecciones. O cuando se formó el nuevo gobierno. O cuando dijeron en el portaaviones que la guerra había acabado.

Sí, hay un patrón en esto. Bien, para los (3) optimistas que aún quedan, el New York Times tiene un artículo fascinante sobre cómo es vivir en Iraq hoy.

Un país donde han aparecido nuevos vocablos, como "allas", los informadores encapuchados que guían a los pistoleros a la casa de los que van a morir. Un país donde la capital tiene cuatro horas suministro eléctrico al día. Un país donde la policia ejecuta sospechosos que detiene por la noche. Un país donde cada hijo de puta tiene su propia milicia para aterrorizar a sus conciudadanos. Un país donde la guerrilla ataca a los "libertadores" 50 veces al día.

Esperad mañana una constitución que aparte de reprimir alegremente a las mujeres y no solucionar el gran problema del país (quién controla el petroleo), será totalmente inoperativa. Como todo tras la invasión.

Un exito, vamos.

Espacio para los autores: |
“ya me dirás que ventajas le verá el Iraquí medio a todo esto.”

Para empezar, y antes de que me suelten los perros, decir que estoy en contra de la guerra de Iraq. Podía pasarme horas escribiendo sobre los desastres que todos sabemos que ha traído la guerra, pero como son bien sabidos, voy a ahorrármelos esperando que nadie me llame pro-Bush por no mencionarlos. Pero esa es mi opinión, la opinión de un europeo. Pero me parece mucho más interesante la opinión del iraquí medio.

No hay que olvidar que la guerra también ha traído aspectos positivos. El más importante, además de expulsar del poder a un dictador tiránico y sanguinario, es la liberación de kurdos y chiítas. Y le llamo liberación porque estaban subordinados por una minoría, los suníes que tenían el monopolio del poder.

A grandes rasgos los kurdos están encantados con la guerra. Son los que se llevaron la peor parte con Saddam. Los chiítas, que son la mayoría, están bastante a favor de que los americanos hayan echado a Saddam, aunque no hay unanimidad. Los suníes son los más descontentos al respecto, y es fácil de entender, son los que han mandado toda la vida.

Me gustaría saber si alguien conoce sondeos de opinión en Iraq recientes, de este año. El que he encontrado es de Febrero de 2004, un año después de la invasión. Merece la pena echarle una mirada, pero os cuento lo más importante.

A la pregunta de si la invasión de Iraq ha sido una decisión correcta, el 48% pensaba que había sido algo correcta o totalmente correcta, mientras que un 39% opinaba lo contrario. Si nos preguntamos que ventajas ha traído esto a los iraquíes, el 56% pensaba que estaban algo o mucho mejor que antes de la guerra, mientras que la opinión contraria sólo era mantenida por el 19%. Insisto, si alguien conoce datos recientes que me lo haga saber por favor.

Mi impresión general es que a pesar de que a los que nos encanta abofetear a Bush solemos imaginar una película sobre Iraq bastante maniquea, la realidad es mucho más rica en matices de lo que solemos admitir.
 
También es verdad que el embargo ayudaba bastante a odiar la situación de antes de la guerra.
 


Ya no estamos aquí:
nos hemos mudado a
www.RedProgresista.net

This page is powered by Blogger. Isn't yours?