martes, agosto 23, 2005

Mundo sin banderas - Banderas sin patria | Autor/a: Daniel Lobo


Ayer me reencontré con la siguiente obra del colectivo "Arte y Lenguaje" de 1978:

Banderas para organizaciones: Lista de axiomas

Bandera para una organización para la cual lo siguiente es axiomático:

1. Que la sociedad occidental está basada sobre la envidia engendrada por la publicidad.
2. Que la publicidad funciona por la ansiedad: la suma de todo es dinero, lograr dinero es superar la ansiedad.
3.
Que la ansiedad con la que juega la publicidad es el miedo a que sin nada de dinero tu serás nada.

4. Que bajo el capitalismo el dinero es vida.

5. Que bajo el capitalismo el dinero es la ficha, y la llave para, cada una de las capacidades humanas.

6. Que bajo el capitalismo el poder para gastar dinero es el poder de vivir.

7. Que la publicidad habla en tiempo futuro y aún así lograr ese futuro se retrasa constantemente. Se juzga no por la realización completa de sus promesas sino por la relevancia de sus fantasías.

8. Que el glamour no puede existir sin la envidia social personalizada siendo una emoción común y distribuida ampliamente.

9. Que la sociedad industrial se ha movido hacia la democracia y se ha parado a medio camino.

10. Que la sociedad industrial es una sociedad ideal para generar envidia social personalizada.

11. Que la búsqueda de la felicidad individual ha sido reconocida como un derecho universal.

12. Que las condiciones sociales existentes hacen al individuo sentirse sin poder alguno.

13. Que en las condiciones sociales existentes el individuo vive entre la contradicciones de lo que es y lo que le gustaría ser.

14. Que el individuo puede o (14a) darse cuenta conscientemente de la contradicción entre lo que es y lo que le gustaría ser, o bien (14b) vive continuamente sujeto a una envidia que en composición con su sentido de falta de poder, se solventa en soñar despierto recurrentemente.

15. Que 14a significa unirse al esfuerzo político para una democracia plena que en sí implica ,entre otras cosas, destronar el capitalismo.

16. Que el proceso de vivir dentro de las contradicciones de las condiciones sociales actuales se refuerza frecuentemente por las condiciones laborales.

17. Que el presente interminable de horas de trabajo sin significado alguno se "equilibra" soñando con un futuro en el cual la actividad imaginaria reemplaza la pasividad del momento.

18. Que solo un tipo de esperanza o satisfacción o placer se puede contemplar dentro de la cultura del capitalismo: el poder de adquirir se reconoce frente a la exclusión de todo lo demás.

19. Que el sueño del capitalismo es publicidad.

20. Que el capitalismo sobrevive forzando a la mayoría, la cual explota, para definir (sic) sus propios intereses de un modo tan limitado como le sea posible imponiendo falsos estándares de lo que es y no es deseable.

21. Que una vez la supervivencia del capitalismo se logró por privaciones extensivas. Hoy en los países desarrollados se está logrando imponiendo estándares falsos de lo que es y no es deseable.

22. Que la publicidad es la vida de esta cultura en tanto en que sin publicidad el capitalismo no podría sobrevivir.

23. Que es deseable que la gente sea consciente de estos estándares.

24. Que habría que asistirles para que lo lograran (23).

Traducido del inglés por:
Daniel Lobo - Daquella manera




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