lunes, agosto 15, 2005

Capitalismo y egoísmo: ¿El huevo o la gallina? | Autor/a: Jessica

Hace unos días, Alberto tocaba un tema interesante que me gustaría recuperar aquí para tratarlo de manera específica. El lugar fue el post de presentación de Dave, "Las utopías son las que marcan el camino", y hablábamos del egoísmo inherente al ser humano y del sistema capitalista. Una frase me llamó poderosamente la atención, y es por éso que me gustaría comentarla en profundidad:

Ellos (los capitalistas) niegan la posiblidad de la evolución humana y consideran que el capitalismo es inherente a él porque el hombre es egoista. Pero yo creo que es precisamente el capitalismo lo que hace al hombre egoista, pues el capitalismo fomenta la competencia en lugar de la cooperación.
La reflexión promete ser interesante: ¿Es el ser humano egoísta por naturaleza? ¿O es el sistema capitalista el que nos convierte en seres egoístas, potenciando la competencia? ¿Tiende el ser humano a comportarse de forma solidaria con sus semejantes, cuando no hay elementos externos que le condicionen?

En definitiva: ¿Fue el egoísmo humano el que dio origen al sistema capitalista, como sistema para aprovechar las diferencias de nacimiento y hacerlas aún más grandes? ¿O fue el sistema capitalista el que dio rienda suelta al egoísmo humano y lo convirtió en algo saludable, poniendo en un altar la competencia entre seres humanos?

Y ya puestos: ¿es sana la competencia entre seres humanos? ¿Qué es más productivo: la competividad o lo colaboración? Dicho de otro modo: ¿qué puede dar más de sí y obtener mejores resultados: dos personas trabajando individualmente compitiendo por superarse la una a la otra, o dos personas uniendo sus fuerzas y trabajando conjuntamente?

Creo que las respuestas a éstas preguntas dan lugar a una amalgama ideológica difícil de definir al responder a todas sus preguntas. Pero las respuestas más extremas a cada una de ellas sí definen claramente dos polos opuestos: derecha e izquierda. Alguien dijo por ésos comentarios que han crecido como una bola de nieve que Izquierda = buenos; derecha = malos, y que por éso en RP nos definimos como "Somos de Izquierdas". Nada más lejos de la realidad: aquí no hay buenos o malos: lo que hay son diferentes puntos de vista, diferentes formas de entender una realidad que difícilmente llegaremos a abarcar en su totalidad.

Saludos:
Jéssica
Tienes Mucho Que Decir



Ya no estamos aquí:
nos hemos mudado a
www.RedProgresista.net

This page is powered by Blogger. Isn't yours?